Los órganos de desintoxicación
Hablamos mucho del hígado pero nos olvidamos del resto. Los principales órganos encargados de la eliminación de toxinas o tóxicos son los llamados órganos emuntorios: el hígado, los riñones, la piel, los pulmones y el intestino.
-El hígado es el burnout de nuestros órganos en la actualidad. Filtra las toxinas, las expulsa a través de la bilis y ayuda a la digestión, aunque si nos pusiéramos a hablar de todo lo que realmente hace, no acabaríamos. En general, convierte lo que considera malo en sustancias liposolubles que manda al intestino y en hidrosolubles que van para los riñones. En mi perfil tienes varios posts sobre como ayudar a cada fase del funcionamiento hepático.
-Los riñones: los grandes olvidados. Filtran la sangre y equilibran los fluidos y los electrolitos del cuerpo a través de la producción de orina. Bebe mucha agua y serán felices. Si parte de esa agua viene en infusiones de cola de caballo, noni, diente de león y chanca piedra, mejor.
-La piel: nuestro órgano más grande y el primero que se ve alterado cuando algo no va bien por dentro. Saca lo que puede a través del sudor y el sebo. La sauna y cualquier cosa que estimule el sistema linfático (saltar, correr, bailar) le encantan.
-Los pulmones: ¿te has preocupado alguna vez por la calidad del aire que respiras? Ellos sí, cada vez que inspiras y expiras. Pon menos velas perfumadas e incienso en casa y más difusores de aceites esenciales de calidad.
-El intestino: lo que no le gusta, lo convierte en caca. Muy listo. Si no la sacas, las toxinas se reabsorben. Si no esta en condiciones, todo el cuerpo se resiente. Cuídalo mucho para que él te cuide a ti.
Resumiendo, lo que has oído tantas veces: come sano, #stayhidrated, haz ejercicio y mantén el estrés a raya. Si no sabes como hacer eso según tu situación en concreto, para eso estoy yo 😉