El CMM y el SIBO
El complejo motor migratorio (CMM) es un patrón de contracciones rítmicas y coordinadas que ocurren en el tracto gastrointestinal y que facilitan el movimiento de los alimentos a lo largo del sistema digestivo. Estas contracciones son esenciales para el vaciado gástrico y la digestión de los alimentos, ya que permiten que estos se desplacen de manera eficiente a través del tracto gastrointestinal y se absorban los nutrientes de manera adecuada.
Están reguladas por el sistema nervioso entérico, el sistema nervioso autónomo y hormonas como la motilina. Cuando este complejo motor migratorio se ve alterado, por ejemplo, por estrés, infecciones o trastornos gastrointestinales, puede provocar problemas como estreñimiento, diarrea o dispepsia. También su alteración es la causa más habitual de SIBO y la razón por la que mucha gente no acaba de recuperarse.
Para mejorar el CMM tenemos procinéticos farmacéuticos (LDN, eritromicina…) y naturales (jengibre, alcachofa, hierbas amargas…). Mi preferido después de varios años, sigue siendo el Motilintest de NPRO.