El CMM y el SIBO

El complejo motor migratorio (CMM) es un patrón de contracciones rítmicas y coordinadas que ocurren en el tracto gastrointestinal y que facilitan el movimiento de los alimentos a lo largo del sistema digestivo. Estas contracciones son esenciales para el vaciado gástrico y la digestión de los alimentos, ya que permiten que estos se desplacen de manera eficiente a través del tracto gastrointestinal y se absorban los nutrientes de manera adecuada.

Están reguladas por el sistema nervioso entérico, el sistema nervioso autónomo y hormonas como la motilina. Cuando este complejo motor migratorio se ve alterado, por ejemplo, por estrés, infecciones o trastornos gastrointestinales, puede provocar problemas como estreñimiento, diarrea o dispepsia. También su alteración es la causa más habitual de SIBO y la razón por la que mucha gente no acaba de recuperarse.

Para mejorar el CMM tenemos procinéticos farmacéuticos (LDN, eritromicina…) y naturales (jengibre, alcachofa, hierbas amargas…). Mi preferido después de varios años, sigue siendo el Motilintest de NPRO.

Anterior
Anterior

Remedios para el dolor de garganta

Siguiente
Siguiente

Los órganos de desintoxicación