SIBO de sulfuro

El SIBO por sulfuro de hidrógeno es el más agresivo de todos. Se caracteriza por gases con olor a huevo podrido, periodontitis, eructos, mal aliento, diarrea o heces pastosas, dolor estomacal, empeoramiento de la piel y a veces intolerancia a compuestos azufrados. A nivel psicológico suele crear una ansiedad generalizada que no cesa hasta retirar los alimentos a los que el paciente se ha vuelto intolerante, si lo ha hecho. Una forma de identificarlo es cuando un test de aire espirado da negativo para hidrógeno o metano pero hay mucha sintomatología. Otra es con un test de aire espirado que no existía en España hasta este año; ahora Teletest lo ofrece 🙏🏻

Si con un SIBO de hidrógeno y/o de metano la dieta vegetariana y vegana está contraindicada, con el de sulfuro pasa lo mismo con la cetogénica y con la carnívora ya que gran parte de la proteína animal es alta en azufre. A veces ambos SIBO se dan a la vez y hay que personalizar mucho la dieta.

Para los gases tan desagradables de este SIBO, el bismuto y el carbón activado son de gran ayuda aunque lo más rápido y útil siempre es adecuar la alimentación mientras se toman antibióticos. Si con los otros SIBO aumentar la producción de bilis es beneficioso, aquí pasa lo contrario porque la bilis contienen azufre. Por la misma razón también aumentarán la sintomatología las hierbas amargas, la taurina y la glutamina.

Anterior
Anterior

Brownie de chocolate

Siguiente
Siguiente

Suplementos no recomendados para SIBO de sulfuro